¿Tener vivienda propia o arrendar una casa? Esta es una pregunta frecuente que muchas personas se hacen al momento de querer ser independientes, o cuando desean tener su propio espacio.
Comprar una casa es la meta de muchas personas, sin embargo, al ser una inversión mayor que se consigue a largo plazo, primero se debe tener una planeación financiera tomando en cuenta el monto que se requiere para la adquisición del inmueble.
Comprar una casa es una elección a largo plazo y el alquiler se consigue a corto y mediano plazo.
Tomar la decisión sobre si comprar o arrendar una casa, puede volverse complicado, sobre todo cuando muchas personas dicen que “arrendar una casa es tirar el dinero”, pero son los precios de la vivienda y los costos de los créditos hipotecarios los que llevan a una persona a decidirse por la renta.
Puntos importantes que indican que no es momento de comprar aún:
- El nivel de ingresos es bajo para pagar una hipoteca.
- Tienes gastos fijos muy altos.
- La empresa donde trabajas tiene un momento de inestabilidad.
Para aquellas personas que no saben cuánto tiempo quieren permanecer en una determinada ciudad, ya sea porque constantemente cambian de trabajo o simplemente desean cambiar de ciudad, entonces arrendar una casa es la mejor opción.
Ventajas de arrendar una casa
- Puedes arrendar a corto o mediano plazo sin invertir mucho dinero, las rentas son más económicas que las mensualidades.
- Puedes vivir en un lugar sin tener que pagar predial y problemas graves, como la instalación eléctrica, son asunto del dueño.
- Los trámites que se deben realizar son mínimos, la mayor parte la realiza el propietario.
- Tanto inquilino como propietario tienen beneficios fiscales.
Al momento de decidirte por arrendar una casa, deberás firmar un contrato en el cual se debe estipular lo siguiente:
- Nombres del arrendador y arrendatario.
- Ubicación del inmueble.
- Descripción detallada del inmueble, las instalaciones y accesorios con cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
- El monto de la renta.
- La garantía, en caso de tenerla.
- Mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
- El término del contrato, por lo regular es de un año.
*En el contrato se deben especificar las condiciones en las que se encuentre el inmueble, así como el estado de las ventanas, puertas, instalación eléctrica, además de los servicios adicionales como teléfono, estacionamiento, entre otros
Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen
No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂
Saludos
¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que continúes visitando nuestros próximos blogs.