In Corporativo

Existen casi 5 millones de empresas registradas en México, según datos del INEGI, y todas están bajo el esquema de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Las Sociedades Mercantiles existen bajo una denominación o Razón Social y están formadas por socios o accionistas que tienen un fin común y propósito de lucro.

Estas sociedades pueden realizar libremente actos de comercio para el cumplimiento de sus objetivos. Es importante que, si estás pasando por este proceso, las estudies bien para tomar la mejor decisión para tu empresa. Algunas de sus características son:

  • Tienen un propósito común.
  • Obtienen ganancias a través de actos lucrativos.
  • Comparten pérdidas y ganancias entre todos sus socios.
  • Cada socio contribuye con algo (puede ser capital, trabajo o bienes)

Tipos de Sociedades Mercantiles:

1.- Sociedad en Nombre Colectivo: En esta los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente, de las obligaciones sociales. No se establece un capital mínimo y no tiene un límite de socios.

2.- Sociedad en Comandita Simple: Se compone de socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Y de socios comanditarios que únicamente tienen la obligación del pago de sus aportaciones. No se establece un mínimo de capital y tampoco tiene límite de socios.

3.-Sociedad en Comandita por acciones: Cuenta con 2 tipos de socios, los comanditados y los comanditarios. No todos los socios tienen las mismas responsabilidades porque su capital se representa por acciones.

4.- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Está constituida entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. Este tipo de sociedad no tiene más de 50 socios.

5.- Sociedad Anónima: Se compone de socios que únicamente tienen la obligación del pago de sus acciones. El mínimo de capital es de cincuenta mil pesos. La duración de este tipo de sociedad puede ir de 1 a 99 años.

6.- Sociedad Cooperativa: Los trabajadores de este tipo de sociedades son también los socios.

En QuAdrans Law and Finance te ayudamos con la asesoría y planeación en la constitución de tus sociedades mercantiles.

 

¡Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios!

Consultoría legal y contable en Playa del Carmen

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

¿Qué son las escisiones, fusiones y liquidaciones?abogados para empresas