Al momento de crearse una sociedad mercantil los socios fundadores proceden a convocar una asamblea constitutiva donde deberá aprobarse la constitución de la sociedad ante un notario público. Estas asambleas de socios se realizan para tener un correcto funcionamiento de la sociedad.
Para llevar a cabo una asamblea se debe realizar una convocatoria con el orden del día.
Los temas que se tratan en una asamblea general de accionistas o en la junta de socios son:
- Revisar la situación económica, financiera, administrativa y contable de la sociedad.
- Autorizar reformas estatutarias y la repartición de las utilidades.
- Designar a los funcionarios correspondientes.
Tipos de asambleas
Las reuniones entre los accionistas dependen del tipo de asamblea que se lleve a cabo, entre ellas se encuentran:
-
Constitutiva.
En esta asamblea los socios se reúnen para aprobar la constitución de la sociedad y la adopción de los estatutos.
-
Ordinarias.
Están encargadas de analizar la gestión interna de la sociedad. Suelen ser convocadas mínimo 15 días antes durante los 4 meses siguientes a la clausura del ejercicio social y deberá realizarse de manera obligatoria una vez al año.
Algunos de los asuntos que deben ser tratados son la aprobación o modificación de los informes financieros, el nombramiento y determinación de administradores y comisarios.
-
Extraordinarias.
Se atiende cualquier tema distinto a los que se atienden en una reunión ordinaria, algunos de los asuntos a tratar pueden ser la transformación o disolución de la sociedad.
La convocatoria para estas asambleas puede surgir en cualquier momento; sin embargo, se debe hacer público al menos con 5 días de anticipación.
-
Especiales.
Estas reuniones se llevan a cabo cuando los socios o accionistas requieren de realizar una serie especial de acciones que pueden afectar sus derechos.
Este tipo de asambleas se dividen en:
- Constitutiva y extraordinaria.
- Constitutiva y totalitaria.
- Ordinaria y extraordinaria.
- Extraordinaria y general.
Cada vez que se realice una asamblea de socios o junta de accionistas es importante que las resoluciones sean plasmadas en un acta, esto funciona como un medio de prueba y también para hacer constar todos los acuerdos que fueron tomados por los socios o accionistas durante la reunión.
En QuAdrans law and finance contamos con el servicio de correduría pública para ayudarte a realizar todo el proceso de formalización de asambleas de socios o accionistas, nombramientos y otorgamiento de facultades y representación orgánica; es decir que te asesoraremos en todos los actos que contempla la Ley General de Sociedades Mercantiles.