¿Cuándo suceden los desalojos de un hogar?
Conocer cuándo pueden ocurrir los desalojos de un hogar, cuando esta es rentada, te ayudará a saber qué hacer en estos casos, actuando de acuerdo a las leyes de desalojo; antes de desalojar a un inquilino se debe obtener una resolución judicial.
¿Por qué se desaloja a un inquilino?
- No paga el alquiler.
- No se fue de la vivienda cuando terminó el contrato de alquiler.
- Violó un término del contrato de alquiler, que figura en el mismo como algo que ocasiona el desalojo.
- Causó daños físicos extensos a la vivienda que siguen presentes.
- Creó un peligro grave para la salud que sigue presente en la vivienda.
- Participó en actividad ilegal relacionada con las drogas en el predio.
Un actuario es quien debe notificar a las partes involucradas de que existe una causa en su contra.
Antes de comenzar con un desalojo, primero se debe identificar el actuario con el inquilino y otorgarle una notificación por escrito.
Existen 3 tipos de notificaciones con causa:
- Se indica que pague el alquiler o abandone el inmueble. El arrendador estipula una determinada cantidad de días para pagar el alquiler o abandonar el lugar.
- Se indica el abandono por violar una condición o término específico del contrato. Se brinda cierto plazo para subsanar el mal comportamiento o abandonar el inmueble.
- Se indica el abandono incondicional. Sin oportunidad de corregir los errores o dejar que continúe con el contrato, se limita solo a ciertas situaciones bien definidas.
El inquilino, por sus malas acciones llamado inquilino moroso, puede actuar de 3 formas:
- Actuar en conformidad con la notificación de desalojo y mudarse.
- Solucionar el defecto que ocasiona el desalojo y comunicarse con el arrendador para saber si el desalojo continuará.
- No hacer nada y continuar viviendo en el apartamento.
Cuando el inquilino elige la última opción se inicia una demanda en su contra para que el procedimiento de desalojo continúe avanzando.
*Cada estado tiene una norma diferente en cuanto al desalojo del inquilino.
Cuando el inquilino moroso se niega a desocupar el inmueble rentado, una vez que ha sido definitiva la sentencia dictada por un juez, y que sea causado por no existir otros recursos que modifiquen lo establecido, la autoridad procederá al embargo de bienes del inquilino, como consecuencia del adeudo del pago de las rentas.
*La única manera de detener un desalojo es acreditando que tiene derecho de estar ahí, con un documento legal que tenga fecha cierta.
Si tienes problemas con inquilinos morosos, acércate a QuAdrans law and finance, nuestros abogados te brindarán la asesoría correspondiente.