In Contadores

¿Qué son las pérdidas fiscales para personas físicas?

Una pérdida fiscal se presenta cuando la empresa gasta más de los ingresos que recibe, es decir, cuando el capital inicial que se aportó a la empresa en lugar de duplicarse absorbe los gastos excedentes.

El Artículo 57 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) define la pérdida fiscal como: “la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos”.

*Las personas físicas con actividades profesionales que sufran pérdidas fiscales tienen derecho a disminuirlas con las utilidades fiscales generadas en los 10 ejercicios siguientes.

La pérdida fiscal es el resultado que se obtiene de la resta entre los ingresos acumulables del ejercicio realizado, y las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo.

Los ingresos que recibe la empresa son aquellos que autoriza la ley de la materia y son llamados ingresos acumulables. Por otra parte, los gastos que recibe la empresa en la misma materia fiscal, se conocen con el nombre de deducciones autorizadas.

*Los gastos que realizas deben reunir ciertos requisitos y, algunos de los gastos que realizas, simplemente no se autorizan como deducibles.

Para que sea considerado una pérdida fiscal es importante que dichas deducciones sean mayores a los ingresos, pues en caso contrario se estará hablando de una utilidad.

La operación que debe realizarse es la siguiente:

Ingresos acumulables del ejercicio – deducciones autorizadas = Pérdida fiscal.

Las pérdidas son personales del contribuyente que las genera y no pueden ser transmitidas a otra persona, ni como consecuencia de la enajenación del negocio; estas pérdidas fiscales solo podrán ser disminuidas de la utilidad fiscal derivada de las propias actividades a que se refiere la misma.

*Para efectos de su amortización, la LISR permite la actualización de tales pérdidas fiscales.

Si el contribuyente no disminuye las pérdidas fiscales de los ejercicios anteriores, a pesar de que puede hacerlo, perderá el derecho a hacerlo en los ejercicios posteriores y hasta por la cantidad en la que pudo haberlo efectuado.

¿Cómo utilizar una pérdida fiscal?

Aplica o amortiza los pagos provisionales, del ejercicio siguiente al que se genera la perdida, siempre que sean personas físicas se debe aplicar a una única actividad empresarial y profesional.

¿Qué se requiere para usar las pérdidas fiscales?

  • Haber presentado la declaración anual del ejercicio en que se genera la pérdida.
  • En el régimen de actividad empresarial y profesional la aplicación de la pérdida fiscal debe ser una vez determinada la utilidad fiscal del periodo al que corresponda.

Sí estas pasando por una pérdida fiscal, acércate a QuAdrans law and finance para recibir asesorías del servicio contable de nuestros contadores certificados, nos encargaremos de solucionar el problema.

Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Efrain Lozano
    Responder

    una duda, para efectos de pagos provisionales P.F. Profesionista, si tuvo perdida fiscal en 2020, y en el mes de enero aplico la perdida total, puede seguir aplicando dicho monto en los meses subsecuentes? (febrero marzo etc..) o solo hasta agotarlas? gracias y saludos!

    • QuAdrans
      Responder

      Para recibir asesoría personalizada puede comunicarse a los siguientes contactos:
      📧 info@quadrans.mx
      📲 Q. Roo. (984) 159 2000
      📲 CDMX (+52) 55 4435 0044

Dejar un comentario

Consultoría contable en Playa del Carmenservicio contable en Playa del Carmen