In Contadores

Los libros contables, también conocidos como libros de contabilidad, son aquellos documentos que contienen toda la información financiera de una empresa, tanto las operaciones mercantiles como administrativas.

Toda empresa logra tener un buen funcionamiento al mantener la gestión de sus cuentas, en nuestra entrada: Importancia de tener una correcta contabilidad empresarial te mencionamos los pasos para mantener tus cuentas en orden.

De acuerdo al Código de Comercio, toda empresa debe llevar una contabilidad ordenada para tener el orden cronológico de las operaciones.

La importancia de tener libros contables es que permiten registrar todos los movimientos y operaciones de una empresa, funciona como una garantía ante las autoridades correspondientes, además se pueden conocer las deudas y obligaciones como persona moral.

Mantener los libros contables al día permite controlar el estado de la empresa.

Los libros contables pueden dividirse en dos tipos:

  • Libros obligatorios

Libro diario. Se registran todas las operaciones, actos o actividades que se realicen cada día, siguiendo un orden cronológico. El contenido de este libro puede variar dependiendo de si se utilizan, o no, otros libros o registros auxiliares.

Libro de inventario y cuentas anuales. Se incluye una relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento concreto, como el cierre del ejercicio económico.

Para presentar los libros contables obligatorios se tiene un plazo de 4 meses contados, a partir del cierre del ejercicio contable.

  • Libros voluntarios

Libro mayor. Se tiene el control de los movimientos específicos de una cuenta contable, es decir, todo lo que entra, sale y su balance. Este libro muestra la misma información que el libro diario, pero de una mejor manera.

Libros auxiliares. Incluyen un registro detallado de los valores y la información registrada en los libros principales; se tienen más detalles de las actividades realizadas. Estos libros pueden dividir la contabilidad de acuerdo a las necesidades de registro y control.  

Dejar por escrito todas las operaciones que se realizan en una empresa permite que puedan cumplirse con las disposiciones establecidas como la rendición de cuentas y se eviten sanciones.

Los métodos para presentar los libros contables pueden ser mediante:

➲ Libros encuadernados con las páginas numeradas para evitar las modificaciones.

➲ Un CD o DVD con toda la información a legalizar.

En QuAdrans law and finance te ayudamos con la elaboración de pólizas, auxiliares e inscripción, registro y actualización de libros contables.

Consultoría legal y contable en Playa del Carmen

Recent Posts
Comments
  • German Paúl Ronceros Fernández
    Responder

    Gracias por la información

Dejar un comentario

servicio contable en Playa del CarmenServicios contables