Una empresa o sociedad mercantil es una persona moral que tiene el objetivo de tener actividades comerciales y desde el momento de su creación puede llegar a presentar diversos cambios por diversos procesos económicos, jurídicos de fusión y escisión de sociedad.
> Te puede interesar leer nuestra entrada: Lo que debes saber para ser un empresario en México
Fusión
Las fusiones que se realizan en las empresas ayudan a mejorar la eficiencia productiva, es decir que desde un punto de vista económico se reducen ciertos costos. Se trata de la adquisición de una sociedad por parte de otra.
Tipos:
- Absorción. Se debe tener al menos dos sociedades una que sea absorbente y otra absorbida, para que se absorba el patrimonio, asociados, la totalidad de los derechos y obligaciones de la otra sociedad.
- Creación. Dos o más sociedades se disuelven para poder constituir una nueva, el nuevo patrimonio es formado por todos y los antiguos titulares se vuelven accionistas de la nueva sociedad, adquiriendo nuevos derechos y obligaciones.
Escisión
Las escisiones son una sociedad sin disolverse transfiere una o varias partes de su patrimonio a una o más sociedades existentes o para sus creaciones.
Tipos:
- Una o varias partes del patrimonio de una sociedad se segregan y se transfieren a nuevas sociedades o sociedades existentes, pero se reserva una parte para sí.
- Se presenta cuando la sociedad transfiere todo su patrimonio en dos o más partes, como pueden ser una parte para ser absorbida y la otra para la creación de una nueva empresa.
Liquidación
Al terminar las actividades de una empresa se debe utilizar la liquidación para pagar la totalidad de sus pasivos y distibuir el sobrante entre los socios, de acuerdo a las aportaciones que realizaron.
Es común que una razón para liquidar la empresa sea por quiebra, pero otras de las causas que disueleven una sociedad son:
- Expiración del término fijado en el contrato social.
- Mínimo número de accionistas que la Ley establece.
- Pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Es importante que todos los socios estén presentes y el liquidador presente una declaración final del ejercicio de liquidación.
En QuAdrans law and finance contamos con el servicio fiscal para brindarte asesorías fiscales y realizar la fusión, escisión o liquidación de tu empresa, ya sea nacional o extranjera, te ayudaremos en todo el procedimiento.
Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen