In Inmobiliario

Cuando una persona decide rentar una casa se debe realizar un contrato en dónde el propietario y el inquilino estén de acuerdo con las condiciones en las que está la propiedad, se debe incluir un breve descripción de todo lo que se incluye y no se incluye, con esto se puede garantizar una sana convivencia, antes, durante y al finalizar el contrato entre ambas partes.

El depósito en garantía es un contrato que se utiliza en las rentas de casas.

El depósito en garantía se considera una deuda por lo que no causa Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni se considera ingreso como para generar Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Cómo  funciona el depósito en garantía?

El inquilino le entrega una cantidad de dinero específica al propietario, por lo regular debe ser lo equivalente a un mes de renta, como concepto de garantía por cualquier daño o deuda relacionada que se presenta en la propiedad que se renta.

En la mayoría de los casos este depósito se les devuelve a los inquilinos cuando finaliza el contrato; sin embargo, hay ciertas situaciones que pueden presentarse que sean razón suficiente para que el propietario pueda retener el depósito y hacer uso de él.

Motivos más comunes por los que se pierde el depósito

  • No entregar el inmueble como se estipula en el contrato, sino que al momento de entregarlo se devuelve con más deterioros o con problemas en los servicios.
  • Deterioros causados por el uso normal, como que la pintura esté desgastada, fracturas en las estructuras por situaciones ajenas al inquilino, como los desastres naturales, el desgaste de instalaciones como las del agua, gas o eléctrica.
  • Deterioros causados por el inquilino, como pueden ser ventanas, puertas o pisos rotos, suciedad en exceso o haber hecho un mal uso de las instalaciones.
  • Realizar modificaciones sin consentimiento, el depósito se utiliza para hacer las reparaciones necesarias e incluso el propietario puede reclamar una indemnización por los daños.

Una vez que se finaliza el contrato el propietario cuenta con un plazo de hasta 60 días para verificar que la propiedad se encuentra en buenas condiciones, que no cuenta con deudas o irregularidades, en caso de encontrar daños puede utilizar el depósito en beneficio del inmueble, sino puede devolverlo.

En QuAdrans law and finance contamos con el servicio de inmobiliario para ayudarte a realizar el depósito en garantía. Nuestros asesores inmobiliarios podrán orientarte durante todos los procesos que necesites realizar.

Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen    

Recent Posts

Dejar un comentario

Servicio inmobiliarioImportancia de registrar tu propiedad