Ventajas del servicio de arbitraje para empresas
El arbitraje es un procedimiento que tiene como finalidad resolver las controversias que surjan entre diferentes personas, sin necesidad de tener que acudir a los tribunales para llegar a una solución.
En cualquier empresa pueden presentarse dificultades que requieran de una autoridad que se encargue de brindar la mejor solución para todos. Por lo regulas, las empresas suelen elegir el servicio de arbitraje como primera opción, esto es debido a su característica de ser un proceso neutral, además de ser flexible y que puede complementarse con otras técnicas como la mediación.
Tanto el arbitraje como la mediación son formas de “resolución alternativa de conflictos”, esto quiere decir que no requieren de procedimientos judiciales tradicionales. Te recomendamos leer la entrada diferencia entre mediación y arbitraje para tener mayor información sobre el tema.
El arbitraje suele ser una vía más rápida para la resolución de controversias.
El procedimiento de arbitraje que se realiza es privado y debe ser realizado por personas imparciales, conocidos como árbitros, quienes son capaces de resolver estas controversias. Entre ambas partes se puede llegar a pactar que sólo sea un árbitro único o que sea un tribunal de árbitros, pero esto puede depender de la complejidad del problema a resolver.
Ventajas del servicio de arbitraje
El servicio de arbitraje suele utilizarse en las empresas que tienen contratos internacionales y que pueden crearse malentendidos por las reglas de cada país.
- Inmediatez. Este es un procedimiento ágil, cada parte puede pactar los tiempos para llevar a cabo la solución y dependiendo de las peculiaridades de cada caso puede ser un proceso flexible e inmediato.
- Imparcialidad. La importancia de contar con una persona neutral que se encargue de brindar una solución, es que se puede evitar la conexión de vínculos con alguna parte y a brindar una resolución adecuada o más justa.
- Confidencialidad. Al realizar este proceso únicamente les concierne a las partes involucradas, respetándose la confidencialidad de ambos, por lo que el resultado final no tiene ninguna repercusión pública.
- Laudo arbitral. La decisión de los árbitros se denomina laudo y se basa en normas objetivas, de tal manera que se obtiene un laudo imparcial y definitivo, que tiene el mismo valor y fuerza legal que una sentencia judicial.
En QuAdrans law and finance ofrecemos el servicio de arbitraje para ayudarte a resolver cualquier tipo de problema que surja en tu empresa. También contamos con el servicio de mediación para complementar el servicio de ser necesario.