In Contadores

¿Cómo sacar el RFC para una persona física y moral?

Cuando una persona se vuelve mayor de edad tiene la obligación de pagar impuestos, ya sea que tenga una empresa o realice alguna actividad empresarial como persona física recibiendo una remuneración por el trabajo que se vaya a realizar.

El RFC son las siglas de Registro Federal de Contribuyentes, que es una clave única que el gobierno mexicano utiliza para poder identificar a las personas físicas, que son los empleados, y a las personas morales que son las empresas, para obtener un el registro de las actividades económicas que realizan en el país.

Todas las personas físicas y morales, al igual que sus socios y accionistas, están obligados a darse de alta con el Registro Federal de Contribuyentes.

Según el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se establece quiénes están obligados y quiénes no a darse de alta, por lo que todas aquellas personas físicas y morales que estén obligados a presentar declaraciones periódicas o a expedir facturas por la actividad económica que realizan deberán darse de alta.

Para sacar el RFC de las personas físicas y morales se deberá realizar lo siguiente:

RFC para personas físicas

El RFC suele sacarse utilizando las dos primeras letras del apellido paterno, la tercera letra es la inicial del apellido materno y la cuarta letra es del primer nombre de la persona. Después se utiliza el año de nacimiento, el mes y el día; siendo que los tres últimos dígitos son la homoclave que es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

RFC para personas morales

El RFC para personas morales suele ser más complejo que el de las personas físicas:

–  Se deben utilizar las tres primeras letras de las tres primeras palabras de la denominación o razón social tal y como esté manifestando en la copia del acta constitutiva, en caso de que alguna palabra esté compuesta sólo se debe utilizar la principal, y si la razón social sólo tiene iniciales cada una se considerará como palabra, y las abreviaciones del tipo de sociedad no se tomarán en cuenta.

– Se utilizará la fecha de constitución o creación empezando por el año, mes y día, cuando el mes o día sólo se tiene un número se debe anteponer el cero.

La homoclave que suele utilizarse al final del RFC sirve para evitar claves duplicadas y homónimos. El documento que te expide la autoridad es el acuse de inscripción en el RFC con Cédula de Identificación Fiscal.

Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen

Recent Posts
Showing 4 comments

Dejar un comentario

Realizar tramites contablesservicios contables Quadrans