Cuando un extranjero visita México como turista es común que quede enamorado del país y decida quedarse para comenzar una nueva vida, pero su condición de turista puede limitarlo por lo que, debe solicitar una regularización para que pueda realizar otras actividades diferentes, como trabajar o estudiar.
Como visitante no tienes permiso para realizar actividades remuneradas.
3 tipos de condiciones de estancia:
- Visitante. Es común que la estancia sea de vacaciones por un tiempo de hasta 180 días, pero durante la estancia no se cuenta con un permiso para realizar actividades remuneradas.
- Residente temporal. La permanencia en el país es por un período no mayor a 4 años y tiene la posibilidad de obtener un permiso para trabajar.
- Residente permanente. Puede permanecer en el territorio nacional de manera indefinada, con permiso para trabajar, además tiene como derecho a entrar y salir cuántas veces quiera del país.
Si un extranjero desea regularizar su condición migratoria puede hacerlo:
-
Regularización por vínculo familiar.
Para que un extranjero pueda regularizarse debe acreditar que tiene un vínculo con un mexicano o con un extranjero que tiene residencia temporal o permanente, con este se preserva la unidad familiar. Las formas más comunes de este vínculo son:
– Cónyuge o concubino de mexicano o residente temporal o permanente.
– Hijo, padre o madre de mexicano o persona extranjera residente.
-
Regularización por razones humanitarias.
La situación de un extranjero para permanecer en el territorio nacional puede deberse a una situación migratoria irregular, por ejemplo:
– Ser identificado como víctima o testigo de algún delito grave en el territorio nacional, por una autoridad migratoria u otra autoridad competente.
– Niño o adolescente que se encuentre sujeto a un procedimiento de sustracción y restitución internacional.
– El grado de vulnerabilidad dificulta o hace imposible la deportación, como son las mujeres embarazadas o adultos mayores.
– Solicitante de la condición de refugiado, de asilo político entre otros.
-
Regularización por tener documentos vencidos o realizar actividades no autorizadas.
Cuando un extranjero visita el país suele obtener determinada condición de estancia que debe respetarla, pero diversas situaciones pueden ocasionar que incumpla con esa condición y necesite regularizarse.
Para acreditar la condición de estancia en el territorio nacional puede ser como visitante, residente temporal o permanente. En QuAdrans law and finance te ayudamos a tramitar los documentos migratorios que necesites para realizar cualquier actividad que desees en el territorio nacional.