¿Por qué debes realizar reestructuraciones corporativas?
La reestructuración corporativa es un proceso natural que describe los principales cambios dentro de una empresa, ya sea a largo plazo o de manera urgente.
Las reestructuraciones corporativas son la esencia del aumento de productividad y de la regeneración de las empresas.
Restructurarse es indispensable para atrapar nuevas oportunidades de generación de valor, por eso es más común que se produzca en un momento donde la empresa no esté cumpliendo con las expectativas establecidas.
La decisión de realizar una reestructuración suele ser difícil, por lo regular las empresas necesitan una grave amenaza para decidir emprender la reestructuración, a pesar de que se tengan bajos resultados que indiquen que es necesario.
Los instrumentos que se deben considerar para realizar una reestructuración son: herramientas legales y tributarias en vigor; incorporación de nuevas tecnologías; la permanencia o renovación de los socios y/o accionistas; además de los aspectos internos de la empresa.
La reestructura corporativa puede dividirse en:
- Ámbito externo, como la reunión o separación de empresas que subsisten, se extinguen o se crean. Como la fusión y escisión o transformación de sociedades.
- Ámbito interno, cambio en los socios o accionistas. Como la transmisión de las aportaciones, acciones o títulos que representan los derechos sociales de la empresa.
El tipo de reestructuración depende de los elementos del negocio que se vean afectados y las razones por las cuales esta reestructuración se está produciendo, suele existir un periodo de estabilidad desde que la situación empieza a deteriorarse hasta que la reestructuración se hace inevitable.
Tipos de reestructuración corporativa
- Expansión.
- Reorientación.
- Control corporativo.
- Estructura de propiedad.
Consecuencias de una reestructuración corporativa
- Se redefine y/o cambia la visión, fines y estrategias del negocio o la entidad.
- Se modifica la propiedad de los bienes del negocio.
- Cambia la estructura legal, además de la forma de administración de la organización, se pueden asumir nuevas o mayores responsabilidades entre los involucrados.
- El valor del negocio cambia esencialmente.
- La forma de cómo se llevará la tributación en los sistemas contables y presentación de la información financiera.
- Se modifican las relaciones laborales en la empresa y con terceros, entre otros aspectos.
Para evitar que tu reestructuración corporativa fracase esta debe ser planeada con efectos estratégicos, financieros y con capital humano, pero sobre todo se debe contar con asesoría corporativa para lograr una reestructuración de manera exitosa.
En QuAndrans law and finance podemos ayudarte con las fusiones, transformaciones, escisiones, disoluciones, liquidaciones, capitalizaciones y enajenaciones de acciones, según se requiera.