Un régimen fiscal es el conjunto de leyes y normas que rigen la situación tributaria de personas físicas y morales al momento de registrarse en el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esta esta institución establece cuáles son los derechos y obligaciones a cumplir según la actividad económica de cada empresa.
También te puede interesar nuestro artículo: Importancia del código fiscal en la actividad económica del país
El régimen fiscal para personas físicas y morales:
Para fines fiscales, es importante definir qué tipo de contribuyente manifestará sus actividades económicas, si será una persona física o una persona moral. Para cada caso se debe de cumplir con ciertos requisitos y claramente con un trato fiscal diferente.
El régimen te permite gozar de beneficios, emitir facturas e informar bimestralmente tus ventas y gastos.
Para las personas físicas que realizan cualquier actividad económica tales como vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc. también tienen derechos y obligaciones. Y su régimen fiscal se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos.
Incluso como emprendedor es importante conocer muy bien los detalles sobre las actividades que planeas realizar y contar con la estimación más cercana a la realidad, de los ingresos que se pueden tener en un mes y en un año, con la finalidad de identificar el régimen fiscal en que se debes tributar.
Las personas morales se forman con el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, no tienen una realidad material. Sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
También puede interesarte nuestro video: ¿Qué es el RFC?
En QuAdrans Law and Finance creamos estrategias fiscales que les ayuden a cumplir con las normas tributarias correctamente. para juntos tomar las mejores decisiones para tu empresa. Si deseas conocer más sobre nuestro servicio fiscal da clic aquí.