La PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa. La PTU es una prestación que todos los patrones están obligados a cumplir con sus colaboradores. Sólo en caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal, las utilidades no se reparten. Si tu empresa supera los $300,000 mxn, entonces estás obligado a repartir utilidades.
También te puede interesar nuestro artículo: ¿Por qué los mejores colaboradores renuncian?
¿El reparto de utilidades es un derecho?
SÍ. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho que les corresponde por ley, porque está establecido en el artículo 123 de la Constitución de México. Y también en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
Incumplir con el reparto de utilidades implica pagar multas de 50 a los cinco mil salarios mínimos, según la Ley Federal del Trabajo
El reparto de utilidades cumple la función de incentivar y estimular la productividad de tus colaboradores como una retribución a su esfuerzo. Pero el cobro del reparto de utilidades se realiza dentro de los 60 días después de la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa, así estipulado por el SAT.
Por lo que las utilidades las deben pagar del 1 de abril al 30 de mayo. En caso que alguno de tus colaboradores no reclame su derecho al pago de utilidades del año en curso se agregará a la utilidad repartible del año siguiente. ¿Realizaste los pagos de utilidades en tu empresa? Déjanos saber en los comentarios
También puede interesarte nuestro video: Errores en el proceso de reclutamiento
En QuAdrans Law and Finance te recordamos que el pago de utilidades se realiza a todos aquellos que se encuentran bajo el servicio de un patrón e incluso a trabajadores eventuales, siempre y cuando haya laborado por lo menos 60 días durante el año. Conoce más sobre nuestro servicio de contabilidad y da clic aquí.