Dentro del área contable y fiscal existen muchos términos que se utilizan en el día a día y trámites que necesitamos conocer para mantenernos actualizados en estos temas. En esta entrada queremos compartirte qué es el régimen de incorporación fiscal y todo lo que debes saber sobre este. Recuerda siempre asesorarte con expertos en la materia para obtener los mejores resultados.
Te puede interesar nuestra entrada: Términos contables que deberías conocer.
El RIF o Régimen de Incorporación Fiscal entró en vigor a partir del 1 de enero del 2014.
¿Qué es el régimen de incorporación fiscal y cuáles son sus beneficios?
Este va dirigido a personas físicas con ingresos que no excedan los 2 millones de pesos anuales. Su creación se hizo como estrategia por parte del SAT para que puedan formalizarse. Este régimen vino a sustituir al de Pequeños contribuyentes. Con el RIF se pueden emitir facturas y declarar impuestos bimestralmente.
Una vez inscrito en este régimen solo se podrá permanecer en él durante 10 años.
Cuando haya finalizado el periodo de los 10 años se ingresará al Régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
El RIF es ideal para personas físicas con tiendas de abarrotes, papelerías, salones de belleza, carpinterías, plomerías, fruterías, para taxistas, albañilería, entre otros.
Algunos de los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal, son:
- No se paga ISR durante el primer año y a partir del segundo año la reducción del impuesto disminuye 10% cada año hasta el décimo.
- Existe un apoyo para acceder a cursos de capacitación fiscal, poder adquirir maquinaria o mobiliario, entre otros.
Algunas de las obligaciones de este régimen son el entregar facturas a sus clientes. Para esto existe una herramienta electrónica que el SAT facilita. También hay que tener en cuenta que al superar los 2 millones de pesos anuales el contribuyente queda fuera del RIF, de igual manera si no realiza el pago de sus impuestos correctamente.
Te puede interesar nuestra entrada: ¿Por qué es fundamental para las empresas tener a un contador?
Esperamos que esta información te permita visualizar mejor los beneficios de este tipo de régimen y te sea de gran ayuda. Recuerda asesorarte en todo momento con expertos que te guíen hacia la toma de las mejores decisiones.
Contáctanos y solicita más información sobre nuestros servicios.