Cómo proteger tus obras con los derechos de autor
Un autor es toda persona física que crea una obra artística o literaria, y el Estado le otorga el reconocimiento de todas sus creaciones de acuerdo a sus derechos.
La obra debe ser una creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.
La legislación del derecho de autor forma parte de la propiedad intelectual, esta se divide en dos ramas: propiedad industrial y el derecho de autor.
La protección del derecho de autor abarca las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí y puede amparar o no elementos como los títulos, lemas o logotipos que dependen de la paternidad de la obra.
Derechos específicos del autor:
-
Derecho personal o derecho moral
Este derecho de autor reconoce al creador de la obra para su divulgación, y lo protege para evitar deformaciones o mutilaciones de su obra.
-
Derecho económico o patrimonial
El autor tiene la facultad de explotar su obra por sí mismo, además es él quien decide autorizar o prohibir a terceros la explotación de su obra dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor.
La vigencia que tiene el Derecho de Autor es de toda la vida del autor y 100 años después de su muerte.
Obras que protege el Derecho de Autor según el artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor
- Literarias
- Musicales con o sin letra
- Dramáticas
- Danza
- Pictóricas o de dibujo
- Escultóricas y de carácter plástico
- Caricatura e historieta
- Arquitectónicas
- Cinematografías y demás obras audiovisuales
- Programas de radio y televisión
- Programas de cómputo
- Fotográficas
- Obras de arte aplicado, incluyendo diseño gráfico o textil
- Obras de compilación, integrada por las colecciones de obras como: enciclopedias, antologías, obras u otros elementos como las bases de datos.
Para detectar si una obra se encuentra protegida esta deberá contar con un “aviso de derechos de propiedad intelectual”, el cuál está marcado con este símbolo “©” o por las palabras “derechos de propiedad intelectual” seguidas de la fecha de la primera publicación y el nombre del propietario de tales derechos.
Las obras protegidas por derecho de autor son creativas en lo que respecta a la elección y la disposición del medio de expresión, ya sean palabras, notas musicales, colores y formas.
Las obras que cuentan con la protección no pueden ser utilizadas sin el permiso del autor, mientras que las que no se encuentran protegidas se consideran de dominio público y pueden utilizarse libremente, sin embargo algunas obras que han vencido pueden entrar en dominio público.
Cada país cuenta con su propia Ley de Derechos de Autor, por lo que para asegurar que tus obras en México se encuentran protegidas y no existen otras iguales, debes acudir con los expertos en el tema que te orientarán en el tema.
En Quadrans, contamos con la experiencia y profesionistas que te ayudarán a proteger tus obras.
Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen
A que entidad devo acudir para obtener la protección de mis obras. o que dirección de correo electronico me pueden proporcionar para efectuar este procedimiento legal.??
Hola, Daniel. Gracias por contactarnos, te proporcionamos nuestro correo electrónico para más información: info@quadrans.mx