Probablemente ya estás relacionado con el tema de las pólizas contables o has escuchado hablar de ellas. En esta entrada te presentaremos los puntos más importantes de estas y lo que debes saber. En nuestro servicio de contabilidad te ofrecemos asesoría con nuestros contadores certificados, ayudándote con la elaboración de pólizas. Puedes obtener más información dando click aquí.
Las pólizas contables son un documento en el que se registran las operaciones contables de personas o empresas. Estas pueden ser físicas o digitales y el registro se debe realizar dentro de los cinco días siguientes a la realización de dicha operación.
Tipo de pólizas contables
- Pólizas de egresos: En estas se registran operaciones contables que involucren erogaciones (cuando la erogación se hace por medio de un cheque, se conoce como póliza de cheque).
- Pólizas de ingresos: Aquí se registran las entradas de dinero a la empresa, estas pueden ser en efectivo, transferencias o cheques.
- Pólizas de diario: En estas pólizas se registran las operaciones que afectan a la empresa en cuanto a su economía.
Los contribuyentes que están obligados a llevar la contabilidad electrónica, (recordemos que esta viene a mejorar los procesos de los negocios) de la que ya hemos hablado anteriormente, deben generar archivos en formato XML que contengan las pólizas que ha llevado a cabo la empresa. Estas se deben entregar al SAT el mes siguiente a la fecha en la que se realizaron las operaciones.
Te puede interesar nuestra entrada: Lo que debes saber sobre la contabilidad electrónica.
En la contabilidad electrónica, las pólizas cuentan con elementos nuevos a considerar. Mismos que te presentamos a continuación:
- Catálogos de tipos de póliza, monedas y bancos.
- La información de pagos.
- Información de comprobantes fiscales digitales relacionados.
- Los detalles de cada transacción.
- Se debe distinguir los CFDI.
- Cada partida debe contener cuenta contable, subcuenta y sus auxiliares.
- Impuestos con distintas tasas, cuotas y la actividad.
- Para operaciones relacionadas con terceros, se debe incluir el RFC de éste.
Recordemos que los contribuyentes están obligados a entregar a la autoridad sus registros contables en medios electrónicos. Ahora que conoces un poco más sobre las pólizas y su relación con la contabilidad electrónica, podrás llevarla correctamente.
No olvides acudir con profesionales que puedan guiarte en el tema. Contáctanos para más información.
Asesoría contable en Playa del Carmen