Al establecer una relación de trabajo con una empresa no sólo debe interesarte tu salario, es importante que conozcas las condiciones laborales que estás aceptando dentro de tu contrato laboral. Por ejemplo existen prestaciones y derechos laborales que la ley te otorga. En México dichas leyes están establecidas en la Ley Federal del Trabajo y son obligatorias para cualquier colaborador con un contrato definido dentro de una empresa.
El órgano encargado de velar y proteger tus prestaciones laborales es la PROFEDENT (Procuraduría Federal del Trabajo), además de está organización existen otras dos encargadas de regular tus derechos como trabajador:
- Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)
- Organizacional Internacional del Trabajo (OIT)
También puede interesarte nuestra entrada prestaciones a las que tienes derecho como trabajador
En México se establecieron dos clase de prestaciones:
Prestaciones superiores a la ley
Las cuales son las establecidas dentro de tu contrato laboral y son beneficios adicionales que la empresa le otorga a sus colaboradores
Prestaciones obligadas por ley
Son aquellas que toda empresa debe de cumplir con sus colaboradores y estas no pueden ser modificadas. Es decir que las prestaciones adicionales a las obligadas por ley son conocidas como “prestaciones superiores” por que son un plus a las ya establecidas. Los incentivos que puedes obtener de este tipo de prestaciones son los siguientes:
- Seguro de gastos médicos mayores
- Seguro de Vida
- Vales de despensa
- Fondos o caja de ahorro
- Bonos por puntualidad
Te invitamos a leer el articulo del Gobierno de México ¿Qué es la PROFEDENT y cuáles son sus funciones?
Evita llevarte una sorpresa en tu nuevo ambiente laboral y prepárate, conoce los derechos y beneficios que debes tener como colaborador.
En Quadrans somos expertos brindando asesoría legal y contable para empresas y personas. Nuestra misión es que apuestes por nuestro servicio con total confianza.
Consultoría legal y contable en Playa del Carmen