Tipos de juicios de carácter mercantil
Los juicios de carácter mercantil son actos jurídicos que producen efectos en el ámbito comercial y se rigen por las leyes mercantiles vigentes.
El Código de Comercio tiene el concepto de juicio mercantil en el artículo 1049, definiéndolo como: “Son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que conforme a los artículos 4, 75 y 76 del Código de Comercio se deriven de actos comerciales.”1
Existen dos tipos de juicios mercantiles:
-
Juicio ordinario mercantil
El Código de Comercio establece en el artículo 1377 que “Todas las contiendas que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario.” Y de acuerdo al artículo 1378 “es necesario que haya demanda escrita.”
El juicio ordinario mercantil comprende aquello en lo que el juez conoce una cuestión relativa a negocios comerciales entre dos partes sobre la que debe solucionar un desacuerdo y dictar sentencia.
El juicio ordinario mercantil atiene temas relacionados por controversias o afectaciones originadas de algún acto de comercio.
Este juicio se comprende por cuatro etapas:
- Postulatoria.
Ambas partes deben presentar los hechos a juicio, desde su perspectiva. Se debe realizar mediante los escritos de demanda y contestación. Los requerimientos de la demanda son:
- Nombre del tribunal frente al que se presenta.
- Nombre demandante y demandado.
- Hechos objeto de litigio.
- Fundamentos del derecho.
- Reclamación en detalle, especificando términos.
- Probatoria.
El periodo probatorio no debe exceder los 40 días, el juez ordena que el juicio se abra a prueba.
- Alegatos.
El juez debe poder examinar de forma organizada y resumida los hechos que avalan las demandas de las partes, las pruebas de sus derechos, se brindan 10 días para cada parte.
- Sentencia.
De acuerdo al artículo 1324 del Código de Comercio “Toda sentencia debe ser fundada en ley y, si ni por el sentido natural ni por el espíritu de esta se puede decidir la controversia, se atenderá a los principios generales del derecho, tomando en consideración todas las circunstancias del caso”.
-
Juicio ejecutivo mercantil
El juicio ejecutivo mercantil tiene el propósito de obtener el pago inmediato y llano del crédito demandado, o de solicitar una sentencia de condenatorio de remate de los bienes que puedan asegurar el pago del crédito citado.
El artículo 1391 del Código de Comercio señala que “El procedimiento ejecutivo mercantil tiene lugar cuando la demanda se fundamenta en un documento que trae aparejada ejecución y agrega que traen aparejada ejecución los siguientes documentos:
- Sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada.
- Instrumentos públicos.
- Confesión judicial del deudor.
- Títulos de crédito.
- Pólizas de seguro.
- Decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro.
- Facturas, cuentas corrientes y otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.
- Demás documentos con carácter ejecutivo dispuestos por la ley.”2