Importancia de una auditoría legal para empresas
Toda empresa requiere de una auditoría para mejorar su funcionamiento; sin embargo, este proceso puede llegar a causar miedo en algunos, ocasionando que se posponga y al no atenderse en el momento preciso pueden surgir riesgos, que de otra manera podrían haberse evitado.
La importancia de realizar una auditoría legal para las empresas radica en su finalidad: verificar el cumplimiento legal de diversas disposiciones, como las leyes, reglamentos, contratos y demás obligaciones que tienen que cumplirse como persona moral.
Beneficios de realizar una auditoría legal para empresas
Con una auditoría lo principal es volver más eficiente la operación de toda empresa y que se cumplan con las obligaciones como es debido. Algunos de los beneficios que se logran tener son:
- Ofrece una planeación con acciones preventivas y correctivas.
- Propone mejoras continuas en diversos procesos de la empresa.
- Identifica riesgos de la empresa para prevenir posibles fraudes o errores.
- Ayuda a mejorar la comunicación interna.
Realizar una auditoría legal garantiza la transparencia de tu empresa.
Un grupo de consultores son los encargados de realizar la auditoría legal, mediante diferentes herramientas pueden identificar problemas dentro de la empresa para corregirlos a tiempo y llevar a la empresa por un buen camino; la auditoría se puede considerar como si fuera un examen crítico y sistemático en donde se identifican problemas o áreas de oportunidad para mejorar.
Para realizar una auditoría se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificar el perfil de la empresa y el marco legal específico.
- Conocimiento de los socios, accionistas, esquema de administración y control de la empresa.
- Revisión de puntos de seguridad.
Después de cumplir con todos los pasos se procede a realizar el informe final, mencionando los hallazgos de la auditoría, las incidencias y las acciones que se implementarán para el cumplimiento de las obligaciones. También se obtiene información detallada sobre la contabilidad.
La auditoría se debe realizar cada 6 meses o una vez al año, pero en aquellas situaciones donde existan problemas administrativos se puede solicitar el apoyo a una empresa especialista en el tema.
En QuAdrans law and finance brindamos asesorías y auditorías legales corporativas a empresas, también ofrecemos otros servicios corporativos que puedes requerir. Nuestra firma de abogados te brindará un seguimiento eficaz en el proceso de la auditoría, además de los planes para lograr mejoras en tu empresa.
Contáctanos para recibir la asesoría legal que tu empresa necesita.