¿Qué es la discrepancia fiscal para personas físicas?
La discrepancia fiscal se presenta cuando la autoridad fiscal realiza una comprobación de que los gastos (erogaciones) de un año, son superiores a los ingresos que se declaran, es decir, que existe una diferencia económica superior a los ingresos declarados.
El artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece el procedimiento de la discrepancia fiscal, para que la autoridad pueda comprobar los montos de las erogaciones en un año.
Fases para determinar la discrepancia fiscal
El SAT detecta que el monto de las erogaciones es superior a los ingresos declarados en el año, y notifica al causante sobre la discrepancia fiscal.
El documento notificado deberá señalar:
- El monto de las erogaciones detectadas.
- La información que se utilizó.
- El medio por el que la obtuvo.
- Cómo se determinó la discrepancia.
Las erogaciones se determinan tomando en cuenta:
- Compras.
- Depósitos en cuentas bancarias.
- Inversiones financieras.
- Compras en tarjetas de crédito.
Con base en lo anterior, se toman en cuenta todos los gastos que se realicen; también se toma en cuenta la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes para conocer si no se presentan declaraciones, o sí en las declaraciones los ingresos son menores que los gastos.
Cuando los ingresos no cuadran con lo que se está pagando al ISR, se puede utilizar toda la información que se tenga de la persona física, como expedientes, declaraciones e información de terceros, para saber cuánto se debe pagar en realidad.
Al ser notificado, se cuentan con 20 días para realizar un informe en el cuál se explique de dónde se obtienen los recursos excedentes, es recomendable ofrecer las pruebas necesarias que demuestren el debido pago de los impuestos. En caso de no poder comprobar los ingresos, se debe pagar el ISR que se deba, además de una multa; pero existen casos donde la persona física es acusada de defraudación fiscal y puede permanecer en la cárcel durante meses o años.
La mejor manera de evitar una discrepancia fiscal es declarando todos los ingresos que se obtienen; de esta forma, en caso de ser investigado por el SAT se cuenta con la documentación necesaria para comprobar de donde se obtienen los ingresos.
En dado caso de que tengas que pagar la multa y el ISR, es importante que puedas comprobar el origen de la discrepancia fiscal. En QuAdrans law and finance, podrás acudir con un contador certificado para que te oriente durante este proceso de contabilidad.