Los activos fijos son los bienes que poseen las empresas pero que no pueden convertirse en liquidez en un periodo corto de tiempo. Algunos ejemplos de este tipo de activos son los muebles, el equipo con el que cuentas en tu oficina, algún tipo de maquinaria que requieras para la elaboración de tus productos, o incluso puede ser alguna patente. Es normal que con el paso del tiempo estos activos pierdan su valor al ser utilizados, incluso cuando no estén en uso, entonces, ¿qué es la depreciación de activos fijos?
Te puede interesar nuestra entrada: Glosario básico para entender trámites de contabilidad.
Conocer la depreciación de tus activos fijos te ayudará a evitar gastos innecesarios, renovándolos a tiempo.
Probablemente te hayas preguntado en más de una ocasión el tiempo de duración que tendrá algún mueble o maquinaria que acabas de adquirir y qué tan acertada fue tu inversión. Conocer la depreciación de activos fijos te ayudará a responder este tipo de preguntas.
Existen distintos métodos para obtener dicha depreciación, por ejemplo el de línea recta, o por unidades producidas. En el primero se conoce la depreciación anual o también mensual. El segundo método se utiliza para maquinarias y el resultado se obtiene conociendo su valor de adquisición y las unidades que producirá durante toda su vida aproximadamente. Se define durante el periodo de un mes las unidades que se produjeron y para finalizar se divide dicho valor de adquisición entre las unidades de producción que se han estimado.
Te compartimos 3 principales ventajas de llevar el control de la depreciación:
- Conoces detalladamente tus activos, por ejemplo, el estado en el que se encuentran actualmente.
- Puedes tomar mejores decisiones en cuanto a la inversión que destinas en estos.
- Estás al tanto de sus movimientos, por ejemplo, del mantenimiento que requieren.
Estas son algunas ventajas de llevar un correcto control, de esta manera podrás tomar decisiones sobre tu empresa con mayor conciencia. Recuerda siempre asesorarte con expertos en el área que te brinden la información adecuada para guiar a tu negocio por el mejor camino.
En QuAdrans, contamos con el servicio de contabilidad, siendo uno de los más importantes y por medio del cual te ayudamos con el cálculo de la depreciación de activos fijos. Si deseas obtener mayor información contáctanos, te garantizamos asesorías con contadores certificados.