Deducción de intereses por créditos hipotecarios
La contabilidad puede ser un tema complicado para algunas personas, en ocasiones muchos contribuyentes no conocen cuáles son las deducciones a las que tienen derecho y suelen dejarlas de lado, a pesar de que son importantes.
Las deducciones son todos aquellos pagos o gastos que realizan las personas físicas para protegerse, hablando de una protección personal o para sus familiares más cercanos, como padres o hijos; de tal forma que pueda reducirse el monto gravado en la declaración anual.
> Te puede interesar leer nuestra entrada: Declaración anual de las personas físicas.
Toda persona física puede aplicar deducciones, sin importar el régimen de tributación y pueden hacerlas efectivas en el momento de realizar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.
Las deducciones son gastos que reducirán las obligaciones en el pago de la declaración anual. Pueden ser personales y clasificarse en categorías como: salud, educación, donaciones, gastos funerarios y créditos hipotecarios.
Las deducciones de intereses hipotecarios se establecieron en el año 2004.
Todos aquellos mexicanos que paguen un crédito hipotecario pueden obtener una devolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pueden deducir los intereses que pagan del mismo; sin embargo, éstos no deben superar la inflación. Debe tenerse una constancia anual de intereses devengados y pagados de los créditos hipotecarios destinados a una casa habitación.
Si estas pagando una casa habitación con crédito hipotecario, puedes obtener un beneficio tributario y deducir “los intereses reales devengados y efectivamente pagados durante el ejercicio del año anterior, a través de las instituciones que forman parte del sistema financiero”, es decir INFONAVIT y FOVISSSTE, entre otras. Se pueden deducir los intereses hipotecarios solo cuando el monto de los préstamos no exceda los 750.000 Udis (Unidades de inversión).
Deducir los intereses de un crédito hipotecario se establece en el artículo 151 apartado IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Únicamente se puede deducir el crédito de una sola vivienda, ya que es un beneficio para personas de bajos ingresos, y las instituciones financieras determinan que tener más de una casa significa que una persona tiene altos ingresos.
*La deducibilidad no aplica con hipotecas superiores a 4.5 millones de pesos.
Acude con un contador certificado para realizar la determinación y presentación de declaraciones y pago de impuestos, esto te ayudará a recibir los mejores beneficios.
En QuAdrans law and finance te ofrecemos asesorías contables para orientarte durante cualquier proceso de contabilidad que requieras.