Una patente es un derecho exclusivo que el Estado le concede al inventor para la protección de una invención, esta debe ser de nuevos productos o procesos, los derechos permiten explotarla y les impide a terceros que hagan uso de ella sin antes obtener el consentimiento del inventor.
El organismo encargado de otorgar patentes es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Este organismo se encarga de la recepción, estudio y otorgamiento de registro de marcas y patentes. Anteriormente hemos hablado de la importancia de registrar tus marcas y de los riesgos de no hacerlo.
Te puede interesar nuestra entrada: ¿Por qué es importante registrar tu marca?
¿Cuánto dura la protección de una patente?
El periodo de protección es de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, y es únicamente válida en el país donde se ha realizado el trámite de protección. Su tiempo de publicación es de aproximadamente 18 meses si se ha cumplido con todos los requisitos. Si existieran observaciones, el IMPI solicitará la aclaración y esta debe ser atendida en un plazo no mayor a 2 meses, de lo contrario se puede tomar como abandono de solicitud.
Los derechos se le otorgan al titular en un periodo de tiempo de aproximadamente 30 meses desde la presentación de la solicitud.
¿Cuáles son los beneficios de registrar una patente?
- Podrás explotar tu invento comercialmente por aproximadamente 20 años.
- Tendrás la posibilidad de otorgar licencias a terceros para explotar tu producto y te beneficiarás de ello.
- Evitarás el plagio de tus ideas.
- Motiva la creatividad del inventor.
- Evitas que alguien más patente tu idea o producto y tengas que estar en problemas de tipo legal.
- Puedes patentar una gran variedad de productos.
- Fomenta la creación de inventos y con estos mejoramos la calidad de vida.
Después de obtener tu patente, debes comenzar con su comercialización, solo de esta manera lograrás obtener ganancias de la misma y hacer crecer el posicionamiento de tu producto. Cuando tu invención logre posicionarse, podrás otorgar licencias a terceros.
Es importante saber que el IMPI no ayuda a diseñar estrategias comerciales. Por esto, es importante contar con un plan de comercialización.
En QuAdrans law and finance contamos con el servicio de propiedad industrial, realizamos los trámites necesarios y te brindamos la asesoría adecuada para obtener patentes. Contáctanos.
Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen