In Contadores

¿Cómo comenzar a ahorrar para el retiro y pensión?

Ahorrar para el retiro y la pensión debe comenzarse lo antes posible, ya sea que recién se comience a trabajar o si ya se tienen varios años de experiencia, el propósito es disfrutar de la etapa de jubilación de buena manera.

No es lo mismo comenzar a ahorrar desde los 25 años que hacerlo a los 55 años.

Lo ideal es comenzar a ahorrar para el retiro a temprana edad, mientras más años ahorres se incrementan las oportunidades de mantener un buen estilo de vida, ahorrando un 10% de tu sueldo puedes incrementar la pensión mensual.

Tener un ahorro voluntario es lo ideal en la actualidad; a finales de 1980 el sistema de pensiones en México estaba bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el esquema de reparto y beneficios se basa en que las aportaciones de los trabajadores activos costeaban parte importante de la pensión de los trabajadores retirados.

Ese sistema de pensiones presentó problemas, con la combinación del incremento en la esperanza de vida y la disminución de la proporción de trabajadores activos, impactando los fondos disponibles para cubrir el pago de futuras pensiones.

En marzo de 1996 se presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, con el objetivo de establecer un esquema eficiente y financieramente sostenible. El 01 de julio de 1997 entró en vigor la reforma al sistema de pensiones.

A partir de ese momento se creó un nuevo esquema de pensiones en México, operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahorrar para el retiro es ahora una necesidad.

Las Afore no son la única manera de poder ahorrar para tu pensión, también puedes recurrir a:

  • Terrenos de inversión. Invertir en un terreno, que esté bien ubicado aumenta su valor conforme pasan los años.
  • Seguros para el retiro. Se crea un ahorro que funciona como un seguro y beneficia a los beneficiarios de la persona asegurada, en caso de accidente o fallecimiento.
  • Fondo de inversión para el retiro. Invertir en bonos o acciones, se requiere una mayor experiencia para diseñar el plan de inversiones más conveniente.

Si eres joven o adulto, busca la asesoría de los especialistas para beneficiar tu ahorro para el retiro, no dejes pasar más tiempo; infórmate para crear una buena estrategia de ahorro que te permita tener el retiro que deseas.

Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen

Recent Posts

Dejar un comentario

servicio contable en Playa del Carmenconsultoría fiscal y contable