In Arbitraje legal, Mediación Legal

Diferencia entre mediación y arbitraje legal

Para resolver conflictos de carácter comercial, laboral o contractual de una forma eficiente, rápida sin pasar por algún tribunal se debe recurrir a alguna resolución alternativa de conflictos.

Tanto el arbitraje como la mediación son formas de “resolución alternativa de conflictos” esto quiere decir que no requieren de procedimientos judiciales tradicionales.

La mediación y el arbitraje son dos métodos alternativos que se diferencian en su regulación, procedimiento, etc.

Mediación

La mediación es un procedimiento informal facilitado por un mediador cuya función es ayudar a que las partes negocien y lleguen a un acuerdo.

El mediador puede hacer sugerencias o propuestas, puede intervenir en las discusiones, e incluso formular recomendaciones, pero sobre todo debe ser capaz de facilitar la comunicación y el proceso de negociación entre ambas partes hasta que lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Ambas partes tienen que diseñar y trabajar sobre los acuerdos que van a acabar adoptando, pero con la dirección y asesoramiento del mediador se puede controlar el proceso, y este se adaptará a su ritmo y a sus necesidades.

La mediación está diseñada para resolver el conflicto rápidamente, por lo general en pocas sesiones.

Características de la mediación:

  • Voluntariedad.
  • Imparcialidad.
  • Rapidez.
  • Informalidad.
  • Extrajudicial.

Arbitraje

El arbitraje es un procedimiento formal decidido por uno o más árbitros, cuya función es aplicar la ley y se tomará una decisión al respecto.

El árbitro (parecido al juez) viene generalmente de afuera y tiene poder de decisión, con suficiente autoridad para que su determinación sea vinculante para las partes.

El procedimiento del arbitraje es similar a un juicio, hay dos partes en disputa, un tercero ajeno al conflicto que, a través de una fase de alegaciones y pruebas, debe tomar una decisión definitiva para resolver la controversia. La decisión se plasma en un documento denominado laudo.

El árbitro es quién decide, ya que las partes le designan para que sea él quien adopte una solución. Los arbitrajes no se regulan por la Ley de Enjuiciamiento Civil, sino por la Ley de Arbitraje.

Características del arbitraje:

  • Voluntariedad.
  • Procedimiento sencillo y rápido.
  • Imparcialidad y neutralidad.
  • Confidencialidad. 
  • Inmediación.

En Quadrans contamos con el servicio de Mediación y Arbitraje, para asesorarte en la resolución de tu problema eficazmente, con un árbitro la resolución será mediante su decisión obligando a las dos partes a aceptarla, mientras que con un mediador se creará un acuerdo por ambas partes.

Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen

Recent Posts

Dejar un comentario

servicio de arbitrajeServicio de arbitraje