In Arbitraje legal

El arbitraje es un método para solucionar conflictos entre dos o más partes, es una alternativa de un procedimiento judicial para que un tercero tome la decisión, el cuál es llamado árbitro y la resolución no es una sentencia sino un acto privado denominado laudo.

El arbitraje llega a ser similar a un juicio, las partes involucradas presentan un caso, prueban los hechos y con esa base se toma la decisión final, pero esta es establecida por ambas partes y no por el juez.

El arbitraje es la autonomía de la voluntad de las partes involucradas.

> Te puede interesar leer nuestra entrada: Ventajas del servicio de arbitraje para empresas

Dependiendo de las particularidades que se presenten en cada caso se puede realizar un tipo de arbitraje. Con la asesoría legal adecuada se puede recomendar cuál es el tipo que conviene utilizar.

Clasificación de arbitrajes

  1. Principios
  • Equidad
    La resolución de cualquier conflicto se basa en el leal saber y entender del árbitro, motivándose por el sentido de lo justo.
  • Derecho
    El árbitro deberá resolver el conflicto basándose en criterios fundamentados por leyes y reglamentos que apliquen en el contrato.
  1. Jurisdicción
  • Nacional
    Es regulado por alguna ley nacional y está sujeto a la legislación de un país, los involucrados deben ser de la misma nacionalidad.
  • Internacional
    Se aplica cuando existen particulares, personas naturales, jurídicas de distintos países o que están sujetos a legislaciones de diferentes estados.
  1. Administración del arbitraje.
  • Ad Hoc.
    No existe alguna institución que pueda administrar el sistema, las partes son las encargadas de organizar y actuar para que el arbitraje proceda.
  • Institucional
    Las partes eligen una institución especializada para resolver el conflicto, se cuenta con un reglamento e instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.
  1. Voluntad de las partes.
  • Voluntaria
    Cuando se presenta algún conflicto cada parte decide utilizar un método alternativo para solucionarlo, acuden por voluntad propia y están dispuestos a llegar a un acuerdo.
  • Obligatoria
    Los conflictos a resolver y el árbitro son determinados por la ley, porque es considerada como el único procedimiento capaz de resolver ciertos problemas.

La mediación es otro método que permite resolver conflictos sin acudir a un juicio, pero se debe tener en claro la diferencia entre mediación y arbitraje para saber cuando se puede recurrir a cada uno.

En QuAdrans law and finance contamos con árbitros especializados en solucionar cualquier tipo de conflicto de manera neutral sin tener que acudir a un juzgado.

Consultoría Legal y Contable en Playa del Carmen

Recent Posts

Dejar un comentario

Servicio de arbitraje