Desde el momento en que se compra una propiedad, se debe firmar una escritura y pagar por los impuestos para adquirir el derecho sobre esa propiedad; es decir que se adquiere un dominio sobre un inmueble y debe realizarse la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC).
El Registro Público de la Propiedad y de Comercio es una institución encargada de proporcionar información sobre el estado jurídico de cualquier propiedad y posesión de bienes inmuebles; como su nombre lo dice es público y permite que cualquier persona pueda consultar información específica sobre alguna propiedad.
Hacer constar que un bien inmueble es tuyo te permite tener derechos sobre él.
Al realizar esta inscripción ante el RPPyC se adquiere un seguro contra futuros problemas que puedan llegar a presentarse en el inmueble y se garantiza que el comprador:
- Será reconocido como el único y verdadero propietario.
- Tendrá una escritura con válidez legal.
- Será protegido ante los acreedores del vendedor.
Cada estado tiene su propio Registro Público de la Propiedad y Comercio que es regido por las leyes y códigos civiles de cada estado, sin embargo las funciones son iguales en todo el país.
El notario que te ayuda a realizar los trámites para comprar tu casa es quién tiene la obligación de registrar esa operación y la escritura con las condiciones de la compra-venta en el RPPyC.
Si la compra de un inmueble se realiza mediante un crédito hipotecario, es a través de la escritura pública que se le informa al RPPyC cuál es situación legal que presenta el inmuebles.
A pesar de que se reconoce al propietario también se mantiene presente que existe un crédito que debe pagarse; al terminar de pagarlo se debe demostrar la liberación del adeudo, conocido como Certificado de Libertad de Gravamen.
Si vas a adquirir un inmueble, realizar un traspaso, sesión de derechos o cualquier compra de un terreno puedes consultar ante el RPPyC, esto te permitirá tener la seguridad de que la información sobre el inmueble es real, pues se tendrá acceso a cuantas veces se ha vendido o hipotecado dicho inmueble.
En QuAdrans law and finance sabes que para realizar estos trámites se necesita de un personal especializado en el tema, es por eso que te ofrecemos a distinguidos abogados inmobiliarios que te ayudarán a cumplir con todos los requisitos necesarios para realizar el registro de tu propiedad.