Tipos de poderes para empresas
Los poderes o mandatos son aquellos documentos otorgados por una persona física o moral que le autorizan a otra persona el poder representarlos para realizar diversos actos jurídicos que tengan un impacto legal.
El poder para una empresa es lo que dirige las acciones de los miembros de una organización.
Las partes involucradas para otorgar poder son el poderdante, quién le brinda diversas facultades al apoderado, quién es la persona que recibe el poder.
Por medio de una carta poder se logran otorgar las facultades a otra persona para que realice determinados actos jurídicos. Este documento es privado y debe ser firmado por el poderdante, quién lo otorga, se deben tener a 2 testigos para este proceso.
Los tipos de poderes que suelen utilizarse más en las empresas son:
Poder general. Este tipo de poder funciona para realizar diversos actos jurídicos y no pierde su valor con cada uso. Suele clasificarse en 3 tipos:
- Poder general para actos de dominio.
Por medio de este poder se le concede al apoderado amplias facultades, tal como si fuera el mismo dueño, de tal manera que puede usar el poder varias veces hasta que sea revocado. Con este poder se puede disponer del patrimonio para realizar una compraventa de inmuebles o realizar otros actos relacionados a los bienes, como hacerse cargo de las hipotecas de los mismos.
- Poder para actos de administración.
El apoderado puede gestionar el patrimonio del representado, para realizar diversas acciones como firmar contratos o trámites ante diversas personas e instituciones, donde esté implicada la administración, conservación y resguardo de los bienes.
- Poder general para pleitos y cobranza.
Con este poder el apoderado puede representar al poderdante en diversos juicios o trámites independientemente del carácter, ya sea civil, penal, familiar, laboral o administrativo.
Poder especial. El apoderado tiene la facultad de realizar un acto jurídico específico; es decir, que el poder está limitado para llevar a cabo solo una acción y este pierde su valor cuando la acción se termina. Con esto se puede obtener una mayor seguridad de que no se podrán realizar otros actos que no hayan sido asignados.
En QuAdrans law and finance brindamos la asesoría y elaboración de poderes para empresas. Nuestros abogados están especializados para orientarte con eficiencia y responsabilidad, cualquier tipo de poder que necesites podemos ayudarte a realizarlo.
Visita nuestra sección de Corporativo para conocer más servicios.